jueves, 29 de mayo de 2014

Fusión de Balcells y Wylie va en busca de una "superagencia"

El diario El País de España la calificó como un "Movimiento telúrico en los ecosistemas de libro". La fusión entre las compañías de Carmen Balcells y de Andrew Wylie, dos de los más importantes agentes literarios del mundo, viene a remover los cimientos de la industria.
Se trata de la creación de una "superagencia" internacional, que llevará el nombre de Balcells&Wylie y que reunirá en un mismo catálogo a autores de peso y alcance: desde Philip Roth y Nilan Kundera hasta premio Nobel de boom latinoamericano, Gabriel García Marquez y Mario Vargas Llosa.
La noticia fue anunciada ayer. "Nos hemos seguido y admirado mutuamente durante años, y deseamos trabajar estrechamente a partir de hoy", señaló la octogenaría Balcells en un comunicado de prensa. "Nuestro objetivo es dar mayor fuerza, alcance y duración a la representación de los clientes, y estamos entusiasmados y totalmente comprometidos con las oportunidades que se nos presentan", agregó.
El anuncio de la creación de esta nueva sociedad, que se rumoreaba desde hace dos meses, provocó inmediatas reacciones en el mundo literario. Para algunos se trata de un evidente movimiento estratégico de sobrevivencia, pues de esta manera asegurarían sus ingresos y la consolidación de nuevos espacios.
Por una parte, Wylie-cuyo catálogo incluye a Vladimir nabokov, Salman Rushdie y Yasunari Kawabata- entrará al mercado hispanohablante; y por otra, Balcells-que maneja la obra de Carlos Fuentes, Javier Cercas y Camilo José Cela, entre otros- blinda La continuidad de su agencia en las proximidades de su retiro.
Otros análisis indican que esta funsión responde directamente al cambio del paradigma mundial con los grandes grupos globales que han irrumpido como intermediarios: Amazon, Google y Apple.

Esto sin duda cambiará el destino de la literatura mundial, generando una mayor que en el mundo los libros sean más accesibles por esta nueva agencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario