martes, 6 de mayo de 2014

La increíble historia de un manuscrito de mozart.

Mozart tenía 16 años cuando empezó a componer un Kyrie en Do mayor, en 1772. Pero abandonó ese trabajo temporalmente, cuando llevaba solo cinco páginas. Paradójicamente, justo por estar incompleta, esta partitura era relativamente barata en 1938. Y eso motivó al músico Judío Rudolf Götz para invertir sus ahorros en adquirir el documento. Sería una buena inversión, ahora que debía huir de Alemania, por la persecución nazi, ya que era algo fácil de trasladar consigo.
Para evitar que fuera confiscado, separó la portada del documento, donde estaba el título de la obra, y la embaló junto a sus demás bienes, que viajaron en barco a América Latina. Esa nave fue torpedeada, y se Hundió. En cambio, la partitura que Götz había llevado consigo, se salvó.
Su hija, que actualmente tiene 98 años de edad, decidió subastar la pieza a través de Sotheby's, lo que ocurrirá el 20 de mayo. Se espera que supere los 600 mil euros. Un Valor que no podían costear, muy a pesar, ni el museo de Mozart ni la Abadía de Salzburgo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario