domingo, 23 de marzo de 2014

Los nuevos "mecenas" de Roma

Cristina Cabrejas EFE.-


Grandes firmas de la moda salen al rescate de su belleza:

Los grandes mecenas del siglo XXI son las grandes firmas de la moda, pues gracias a sus donaciones se está salvaguardando el patrimonio cultural de ´roma, como demuestran los 1,5 millones de euros (unos US$ 2 millones) que la casa de joyas Bulgari apostará para devolver la belleza de la famosa Escalinata de la Plaza de España.
Con las arcas vacías, varios alcaldes de la Ciudad Eterna se han visto obligados a recurrir a las donaciones privadas para restaurar el enorme patrimonio cultural de esta urbe.

Con las arcas vacías del ayuntamiento, varios alcaldes de la Ciudad Eterna se han visto obligados a recurrir a las donaciones privadas para restaurar el enorme patrimonio de la ciudad, y la moda- siempre vinculada a la belleza- no ha faltado a esta cita.
El último mecenas a sido la casa de joyas y artículos de lujo Bulgari, que anunció esta semana que celebrará los 130 años de su fundación financiando la restauración de uno de los símbolos de la ciudad, la Escalinata de Trinita dei Monti.

La última intervención para la limpieza del mármol de travertino de sus 135 escalones, realizados entre 1723 y 1726 por Francesco de Sanctis, fue en 1995, y en la actual situación es preocupante. Los miles de turistas que cada dís se sientan en sus peldaños para disfrutar el panorama y el paso del tiempo han ido ensuciando el blanco travertino y erosionando severamente la piedra.

La firma italiana, aunque ahora pertenece al grupo francés Louis Vuitton Moet Hennsessy, señaló estar " orgullosa de poder adoptar la famosa Escalinata, ya que representa el corazón de su historia, pues el fundador Sotilio Bulgari abrió su primera tienda en la adyacente Vía Sistina en 1884 y ahora se encuentra en la cercana Via Condotti".

Las obras Durarán dos años y comenzarán a finales de marzo, pero la Escalinata - que une la plaza España con la iglesia de Trinita dei Monti- no se cerrará completamente, pues los trabajos de restauración se harán por sectores.

Durante la presentación de la donación, el alcalde de Roma, Ignazio Marino, explicó que se necesita que "los empresarios del mundo se comprometan a salvar y mantener el inmenso y valioso patrimonio artístico e histórico de una ciudad tan única", agregando que debe ser "por razones filantrópicas y no publicitarias".

La Casa de moda italiana Fendi, que ha donado 2,2 millones de euros ( US$ 3 millones ) para la restauración de la Fontana di Trevi, obra maestra de Nicola Salvi realizada entre 1732 y 1762.

El ayuntamiento de Roma anunció hace algunas semanas que muy pronto comenzarán los trabajos de restauración de la teatral Fontana, que durarán cerca de 20 meses.

Mientras, en julio comenzaron los trabajos de restauración del Coliseo gracias a otra firma italiana de lujo, Tod's, cuyo  propietario, el empresario Diego della Valle, donó 25 millones de euros ( US· 34,4 millones ) para las obras. Los trabajos en el Coliseo, que se estiman durarán unos dos años y medio, no están impidiendo que siga abierto al público, ya que lo que se está haciendo es reforzar la estructura el Anfiteatro Flavio, con andamios sobre las primeras cuatro arcadas y posteriormente se intervendrá para mostrar algunas partes cerradas hasta ahora al público.

También continúa la limpieza y restauración de la Pirámide Cesta, construida en el año 12 a.C. como imponente sepulcro para el pretor romano Cayo Cestio y formada por imponente bloques de mármol de Carrara, y que se está llevando a cabo gracias al millon de euros donado por Yuzo Yagi, presidente de la Tsusho Limited, importante empresa japonesa de la industria de la moda.


A cambio, esas marcas han pretendido que se rememoren las donaciones con placas colocadas junto a los monumentos o que se recuerde las obras quiénes las han financiado.

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